El director de la Clínica Pueyrredon expuso su preocupación por el incremento de los contagios. Dijo que más del 30% de las personas hisopadas da positivo. Temen superar pronto la capacidad de atención en el sector privado.
Desde el sector privado de la salud de Mar del Plata advierten fuerte preocupación por el aumento de la demanda en la atención médica a raíz del incremento de la cantidad de casos de coronavirus que se sostiene hace varias semanas. “Queremos evitar llegar a tener que elegir a quién tratar y a quién no”, reconoció ayer el director de la Clínica Pueyrredon, el doctor Gustavo Carrión.
Mientras que desde el Municipio sostienen que por el momento hay suficiente cantidad de camas, en el sector privado advierten que “el tema central es la capacidad de atención” para brindar el debido tratamiento a los pacientes infectados, considerando también los casos de quienes transitan otras enfermedades.
“La capacidad depende de cada institución. Nosotros tenemos un segundo piso con unas 21 camas, que representan el 30% de toda la capacidad de la clínica, un sector bien preparado, aislado, con todo el personal muy capacitado, pero tiene un límite“, indicó el director de la Clínica Pueyrredon en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.
Actualmente, en esa institución “hay lugar para cuatro o cinco pacientes más en Terapia Intensiva” pero “ya después de eso deberíamos tener que cerrar o reconfigurar sectores destinados a otras patologías si esto avanza”. Sin embargo, el escenario y la preocupación son compartidos por otras clínicas de la ciudad.
Carrión indicó que actualmente, entre el 30 y el 35% de los pacientes hisopados da positivo de Covid-19, lo que implica que más personas diariamente demanden atención médica.
“Tememos llegar a ese punto de tener que elegir a quién tratar y a quién no. Hoy la situación está controlada, pero es preocupante porque los casos siguen aumentando y sube el porcentaje de positividad”, dijo el profesional a cargo de la institución.
Al respecto, señaló que “el virus está dando vueltas por toda la ciudad” y subrayó la importancia de la responsabilidad individual, ya que “el que la gente se traslade o se junte eleva la posibilidad de contagiarse y el sistema de atención tiene un límite”.
“Cuanto menos cumplamos con las recomendaciones y más nos juntemos y circulemos, más expuestos vamos a estar a poder contagiarnos”, consignó.
Sin nexo
Según los registros oficiales, en poco más de un mes creció del 6 al 20 por ciento la cantidad de pacientes infectados sin nexo epidemiológico claro, es decir, sin saber fehacientemente cómo contrajo la enfermedad. Para el Municipio, sin embargo, hasta el momento “no hay circulación comunitaria” del coronavirus en Mar del Plata.
En ese sentido, Gustavo Carrión reconoció que “en muchos casos” que ingresan a las clínicas “no se conoce el nexo” y advirtió que “en breve ya no vamos a poder determinar cómo se contagió”.
Clínica Pueyrredon
Sintomatología
El director de la clínica indicó que entre la gran mayoría de los pacientes, “la enfermedad cursa con una sintomatología muy leve” y que “en un porcentaje mayoritario pueden hacer la cuarentena en sus casas”.
Sin embargo, destacó que al haber más casos, aumenta la cantidad de pacientes con síntomas más severos.
“Entre los pacientes que se internan, algunos transcurren la enfermedad con un suplemento de oxígeno y cuando se presentan complicaciones se vuelven casos muy severos”, precisó.
En este momento, en la Clínica Pueyrredon han cuatro camas con pacientes en estado “complicado”, mientras que otros ocho con diagnóstico positivo de Covid “están internados en salas con cánula de oxígeno”.
“La gran mayoría de los casos son neumonías bilaterales. Yo realmente me saco el sombrero por los profesionales de enfermería y los médicos que todos los días están trabajando intensamente”, agregó el director de la institución, donde ha habido “un índice bajo de contagio entre el personal de salud”.
Incertidumbre
Desde hace semanas vienen reportándose por día entre 50 y 80 nuevos casos de coronavirus. “Si hay algo que puede definir esta situación es la incertidumbre, porque no parece que hubiéramos llegado al peor momento”, destacó Carrión.
En el marco de esa incertidumbre, el director de la clínica privada destacó la importancia de que “todo paciente que tenga que cursar la enfermedad tenga todo lo necesario para ser tratado”.
“La verdad es que el escenario ha cambiado en los últimos 20 días. Está habiendo pacientes de todos los grupos etáreos y la verdad es que estoy preocupado; veo muchísima angustia, sobre todo incertidumbre, y no quisiera tener que llegar a elegir a quién tratar y a quién no”, completó.